lunes, 31 de octubre de 2011

EL PORFIRIATO

                         

 

porfirio diaz
Nació en Oaxaca el 15 de setiembre de 1830. Sus padres fueron José Faustino Díaz y Petrona Mori. Estudió Leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de la misma ciudad.

En lugar de ejercer su carrera, en 1854 se incorporó a las fuerzas de Juan N. Álvarez que lograron derrocar al presidente Antonio López de Santa Ana. Destacó en la Guerra de la Reforma (1858-1860), derrotando a los conservadores en varias batallas. En 1861 se convirtió en diputado por Oaxaca.

Durante la invasión francesa en México (1861-1867) Porfirio Díaz sobresalió en las batallas de Puebla (1862), Miahuatlán (1866) y Carbonera (1866), contribuyendo notablemente a la victoria final del presidente Benito Juárez.

En 1867 y 1871 fue candidato presidencial, pero en ambas ocasiones fue derrotado por Benito Juárez. El 8 de noviembre de 1871 inició la Revolución de la Noria para derrocar a Juárez, pero éste murió en 1872, y el poder recayó en Sebastián Lerdo de Tejada.

Cuando Lerdó intentó reelegirse en 1876 Porfirio Díaz inició la Revolución de Tuxtepec y logró tomar al año siguiente. Su primer gobierno se desarrolló de 1877 a 1880. Este año le cedió el mando a su compadre Manuel González, quien gobernó hasta 1884.

De 1884 a 1911 Porfirio Díaz gobernó dictatorialmente haciéndose reelegir sucesivamente. Favoreció a sus partidarios con inmensas haciendas y promovió la llegada de capitales extranjeros en la minería, el petróleo y la industria. Mientras tanto la mayor parte del pueblo mexicano sufría marginación y pobreza.

En 1910 se reelegió después de encarcelar al candidato opósitor Francisco Madero, quien al salir de prisión hizo un llamado a la rebelión nacional que fue seguido por muchos caudillos antireeleccionistas. Así empezó la Revolución Mexicana.

Cuando los rebeldes Pascual Orozco y Pancho Villa tomaron Ciudad Juarez, Porfirio Díaz decidió renunciar (25 de mayo de 1911). Los maderistas le permitieron salir del país y se exilió en Francia. Falleció en París el 2 de julio de 1915.


 México se encontraba en una etapa de transición económica, política y social ya que acababa de pasar por una situación de inestabilidad provocada por golpes de estado, perdida de su territorio,fuertes deudas económicas y una constante lucha por su nacionalismo
Fue durante la intervención francesa cuando empieza a destacar en el ámbito socio-político el General Porfirio Díaz que años mas tarde se convertiría en el principal personaje de la única dictadura en México marcando así la historia de nuestro país.
EL PORFIRISMO .
Porfirio Díaz estableció un régimen político de conciliación procurando satisfacer a aquellos que pudieran ser útiles a su dictadura, dividió a los adversarios, adulo a sus amigos, manejó las intrigas y los que no se dejaron corromper los llevo a la cárcel o asesinados, así dejó de existir la oposición organizada después del primer periodo de gobierno.


LAS FUERZAS DE APOYO DEL PORFIRISMO
El ejército fue uno de los pilares más importantes del régimen porfirista, así como también el cuerpo policíaco que le sirvió como pilar de su gobierno para reprimir manifestaciones del pueblo. La iglesia apoyó al porfirismo para recuperar lo perdido durante la reforma. Los Científicos desempañaron un papel importante en la política.


LA REPRESIÓN Los indígenas despojados fueron utilizados como esclavos para el cultivo de henequén y caucho haciéndolos trabajar desde el amanecer hasta el anochecer sin sueldo, malos tratos y peor alimentación; eran marcados como animales y cuando huían eran alcanzados por los oficiales y traídos de regreso, no era raro ver los asesinatos de los Mayas por capataces.

Al general Díaz no le gustó que los indígenas se levantaran porque él debía dar garantías al capital extranjero y reprimía al más leve intento de agitación. Durante el porfiriato si se criticaba el gobierno de Díaz era motivo suficiente de encarcelamientos, asesinatos y represarías.
EL MECANISMO DE LAS REELECCIONES
 El principio de No Reelección se elevó al rango de constitucional en 1878, pero solo prohibía la reelección continua, por ello Díaz volvió a ocupar la presidencia luego del gobierno del general González (1884-1888), Díaz promovió la ley que permitía la reelección continua con la que ocupó el poder de 1888 a 1892.


En 1890 se removieron todos los impedimentos que le impedían a Díaz continuar su gobierno, se reeligió por los periodos 1892-1896, 1896-1900 y 1900-1904. En 1904 se reformo la constitución para crear la vicepresidencia y ampliar el periodo de gobierno de 4 a 6 años por lo que Díaz ocupó el poder de 1904 a 1910.


DIVISIÓN DE LA SOCIEDAD
La aristocracia: gozaba de todos los servicios y estaba formada por hacendados, funcionarios del gobierno y profesionistas de éxito.


La clase media: compuesta por ingenieros, médicos, abogados, maestros, empleados de oficina, ferrocarrileros y artesanos.


La clase baja: formada por obreros, campesinos y trabajadores humildes que vivían en la miseria.


LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS


Cuando Díaz entró al gobierno se propuso impulsar la agricultura, comercio, minería, industria, obras públicas, vías de comunicación, arreglar la deuda externa y el crédito financiero, social y político del país, que alcanzó durante su gobierno un prestigio sin precedente.


El plan de Díaz se basó en el lema "Orden y Progreso", el cual consistió en otorgar concesiones a los inversionistas extranjeros y por ello los mayores beneficios fueron para los extranjeros.


México se colocó como primer productor de plata en el mundo y el segundo de oro, a esto también se le unieron, el petróleo, y productos agrícolas, Díaz se olvido de lo que necesitaba el gobierno para su sustento y permitió que los inversionistas se apoderaran de vastas regiones destinas a producir materias primas para la exportación.


Para apoyar el desarrollo comercial se fundaron asociaciones bancarias muy importantes entre ellas destacan el Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil, para luego fusionarse y crear el Banco Nacional de México, así también se crearon el Banco de Londres y México y el Banco Hipotecario, con capitales extranjeros.


LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS


Para garantizar el desarrollo económico el gobierno amplió las vías de comunicación y transporte: construyó caminos, tranvías, amplio las comunicaciones postales y telegráficas, instaló teléfonos, estableció comunicaciones con Europa por medio de cable submarino.


La industria que más se desarrollo fue la textil principalmente en los productos de lana y algodón, por la producción algodonera, la exención de impuestos federales que Díaz otorgó por diez años y las licencias para importar maquinaria aunque sea por una vez.


LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS
EL SISTEMA FERROVIARIO


Durante los gobiernos de Juárez y Lerdo se comenzó a construir las vías férreas. A la llegada de Díaz al poder ya había 650 km. de vía, y para 1910 la red ferroviaria tenía 24 mil km.


En 1901 se fundó la Compañía del Ferrocarril Mexicano del Sur que construyó un ferrocarril interoceánico, el panamericano de Veracruz a Thuantepec, el Sud Pacífico y el Noroccidental. El impulso que se dio al sistema ferroviario obedeció al interés extranjero para extraer materias primas que necesitaban las fábricas, por esta razón los ferrocarriles unieron preferentemente los centros de producción nacional con puertos y con EU., dejando incomunicado al país.


LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y LA CRISIS


Las inversiones extranjeras durante el porfiriato reactivaron la economía mexicana pero esto propició una dependencia del capital extranjero que acabó por controlar todas las ramas importantes de la economía nacional.


Las mayores dificultades fueron entre otras las siguientes: la caída internacional del precio de las materias primas, la disminución del precio de la plata y la depreciación del peso, que durante el siglo XIX era igual al dólar. La política antinacional del presidente Díaz benefició a los ricos mexicanos y extranjeros, agudizó hasta el límite las contradicciones sociales y el pueblo se prepuso liquidar la dictadura con las armas.


LA SUCESIÓN DE DÍAZ


En 1910 Díaz cumpliría 80 años y su capacidad intelectual así también como sus fuerzas habían disminuido; y con él el sistema, la mayoría de los jefes políticos tenían su edad, algunos estando en el poder hasta por 26 años. La edad de Díaz era preocupante y al ver su inminente muerte todos los allegados al régimen querían intervenir en la sucesión.




CONCLUSIONES


Porfirio Díaz es sin duda una de las figuras más polémicas de nuestra historia. Atacado por unos y defendido por otros. Pero estamos conscientes que el Gral. Díaz formó parte de una etapa crucial en el acontecer social, político y económico de nuestro país.


Bajo su dictadura México consiguió un importante progreso económico. Aumentaron las inversiones de capital extranjero, lo que favoreció la construcción y expansión de la red de ferrocarriles, se elevó el desarrollo de la minería de plata, se instaló la primera línea telefónica, inauguró la comunicación vía telégrafo en Oaxaca, se exhibió el fonógrafo, entre otras cosas. Por tal motivo consideramos que Díaz es un pilar importante en el desarrollo de México por todos estos avances.